Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2009 4 03 /09 /septiembre /2009 15:40

























En la culminación de este artículo se perdieron los textos
que acompañaban a las imágenes. Si tienes la ilustrada
curiosidad de resolver el enigma llegarán a ti.

LA VIDA ES SUEÑO
(CALDERÓN DE LA BARCA)
La concepción de "la vida es como un sueño" es muy antigua: existen referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judeo-cristiana y en la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien. Únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. El influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente. Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.



Los textos al pie de las imágenes pertenecen a un fragmento de "La vida es sueño"
FUENTES: Basado en un pps anónimo. Wikipedia y otros.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
Estimado señor Choser:No es de recibo esa tardanza en atender a una dama, -más que nada porque es una remilgada-;)pero, no se conduela más, que, por otra parte, sus palabras (halagadoras letras) restañan las heridas del amor propio, quédese, caballero tranquilo... antes es la obligación que la devoción, que pan, necesita el hombre además de ¿de...? ¿oración?Y ya,  fuera de  bromas... ¡A TU AIRE Y TRANQUILO! por favor... También a mí me ha pasado algo parecido y estoy muy liada; seguro que has visto alguna maruja liada no?, pues yo, marujamás,  sí aún más, que me gusta quemesenote jeje... porque aún no estoy al día y llegaron la fiestas de la virgen por aquí, así que, más trabajo para las mamis y más...Estoy deseando (como todos) saber del camino (pero notagobies;) a ver si algún día me libero y aunque sea con dos bastones voy de peregrinaBesos...PD.: lo de calderón... ¡quién lo va a discutir! pero a estas alturas ya sabemos que las cosas tienen sus muchos ángulos, sus muchos qué, us miles de pensadores... y yo, aunque me guste leerle, aunque sepa que la vida tiene momentos y razones, y él tuvo uno/a o más, pa aquello de la vida es sueño... no quise apuntarme a ese carro, porque a veces tengo la sensación de que nos dejamos pensar por otros (aunque sea con buena emoción jeje y no lo digo por tí eh?) y no pensamos por nosotros mismos; aunque como decía, me encantó tu presentación y artículo...
Responder
M
Hola de nuevo Chóser, ya acabaron mis vacaciones y yo y mi síndrome postvacacional nos incorporamos a esta rutina de trabajar por cuenta ajena y para engorde de los bolsillos ajenos. Jjjaaja, es para motivarme, ya que mi ánimo esta algo alicaido y mi espíritu anda por otros derroteros. Ya sé que hiciste el camino de Santiago (el bocas de Federico), espero que tuvieras un viaje singular y que nos lo plasmes en tu blog.La música que has puesto me ha aliviado un montón y ha serenado este corazoncito que andaba un posco hosco estos días. ¡Ah..!, yo también me suscribo a tu espacio y te mando además de los cero euros, doce besos para que te animen a seguir contando historias que nos den algo de felicidad. Con aprecio y humildad de esta amigacha de tierras castellanas
Responder
A
Pues con la autoridad que me da la "antigüedad" voy a discrepar... Podemos soñar cuanto podamos o queramos, pero mi pensamiento no va por ahí. La vida no es sueño, si bien estoy en que, a los sueños; los alienta y da forma ella... como una madre a su hijo hasta que este...¿Porqué el mayor bien es "pequeño"?- para mí, claro, que además lo entrecomillo y no tiene mucno que ver con lo que el autor, tal vez decía- ... Porque cabe en "cualquier espacio", grande o pequeño, no discrimina¡Precioso artículo y presentación!Un abrazo
Responder
C
<br /> Hola mademoiselle Ada, ante todo pedirte disculpas por mi tardanza en responderte. Imagínate cómo me recibieron en el trabajo: ¿qué tal las vacaciones? bien... Pues ¡hala!, toma esta montañita de<br /> órdenes. Ni Edurne Pasaban tuvo tantos ochomiles. ¡Pero qué coño ha hecho mi sustituto!: poner el cazo... Y este es el frente con el que lucho desde mi reentrée.<br /> Bueno al grano que me enrollo como las persianas. Lo de tu autoridad me alegro que lo entrecomillaras, más sabe el diablo... pero tú de antigua tienes menos que yo pelo, y hace años ya que se me ve<br /> el cartón. Tampoco soy quién para discutir sobre el afamado Calderón, a veces sólo son emociones las que justifican mis criterios para afrontar un artículo. En este caso "La vida es sueño" fue el<br /> disparador que nutrió mi intelecto y me contagió de ese mundo onírico que desprendían las imágenes. Sólo con eso justificaba la presencia del barroco en este blog. Y con la autoridad que me da<br /> rodearme de "reliquias" de ayer y hoy, tengo que declararme un fan ferviente de su estilo de ser y de su floreciente grata amistad.<br /> De mi viaje por Santiago (que ya os contaré) le traje imágenes de un texo (un tejo) milenario que habita en Salas, cuya impresión no se me fue de la cabeza y añoré cuando vi tu documentado<br /> artículo, por cierto excelente. Como ves ya tengo en mi página un atajo para llegar rápidamente a tu casa saltándome todos los semáforos, que donde esté un buen té, qué quieres que te diga...<br /> <br /> <br />

Sobre mí

Aprendiz de lo cotidiano: observando, escuchando y esperando armar este presente con el que afrontar lo que sobre mí prosiga. A un lado el silencio al otro las palabras, no hay porvenir sin bagaje y la apuesta está servida...

OPTIMIZADO PARA

Gratitud

GRACIAS POR ENTRAR
DALE COLOR A TU CORAZÓN
EL AGRADECIMIENTO ES SU MEMORIA